RECN en los medios


TN Ecología

Compartimos con ustedes, el programa que fuera emitido hace unos días en TN sobre la futura Reserva. Les dejamos los links para que puedan verlo, en dos bloques, que realizó TN Ecología.
En la primera parte, aparecen dos de nuestros compañeros, Matías y Alex, hablando brevemente de las distintas instancias legales del proyecto, del interés actual del grupo de Amigos de Costanera Norte por este espacio y de la biodiversidad del ecosistema a proteger.
 


       -------------------------------------------------

 

Vía libre para otra reserva ecológica


Los legisladores avalaron la creación del predio en Costanera Norte. Ahora será necesario el paso del tema por una audiencia pública.
Previo al tratamiento del polémico proyecto de la derogación de Juntas de Calificación Docentes, los legisladores porteños aprobaron en primera lectura un proyecto de ley que crea la Reserva Ecológica Costanera Norte en el área de la Ciudad Universitaria, Ahora la iniciativa deberá ser tratada en una Audiencia pública previa a la sanción definitiva. La nueva Reserva Ecológica quedará establecida en un predio delimitado el muro de contención de la Ciudad Universitaria, la desembocadura del Arroyo Vega, el Parque de la Memoria; la costa del Río de la Plata el Arroyo White y la sede náutica del Club Universitario Buenos Aires.

El proyecto de Ley fue promovido del diputado Adrián Camps (Proyecto Sur) y tuvo despacho favorable de la Comisión de Ecología.



        -------------------------------------------------------------------------------

Habrá una nueva Reserva Ecológica en la zona norte
03/12/2011
Son 18 hectáreas detrás de Ciudad Universitaria. La legislatura aprobó el proyecto para su instalación. Es un terreno de la UBA, hoy descuidado, con más de 200 especies de plantas y animales. Prevén hacer senderos y recuperarlo para los vecinos. 
 
Buenos Aires dio un paso importante para sumar n nuevo espacio verde. Se trata de un franja de tierra a espaldas de Ciudad Universitaria en la que hay un bosque y un humedal. Ahora es inaccesible y se encuentra abandonada. Pero el jueves por la noche la Legislatura porteña aprobó en primera lectura un plan para revitalizar la zona y transformarla en una nueva Reserva, pero en el norte de la Ciudad.

Y en rigor para los porteños cualquier posibilidad de sumar espacios verdes es vital. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los vecinos de la Ciudad cuentan con un promedio de 1,80 metro cuadrado de espacios vedes por habitante; cuando el valor óptimo es de 15 metros cuadrados.

Son alrededor de 18 has. Las tierras son propiedad de la UBA, pero en 1997 la Ciudad suscribió un convenio para transformarlas en un espacio público para uso de los vecinos. Pero al  momento se han hecho solo un par de intervenciones desafortunadas, como senderos de cemento, contó Adrián Camps, legislador por el Partido Socialista Autentico (bloque Proyecto Sur), quien impulsa la ley.


La zona fue exhaustivamente explorada por Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Relevaron más de 200 especies de plantas y un número similar de animales vertebrados. Uno de los paisajes destacados es el pajonal, que ocupa un cuarto de la superficie. En el hay además de las plantas típicas de este tipo de superficies, como jucos y  margaritas el bañado, garzas, patos, galleretas y otras aves acuáticas. Al sur del pajonal hay un ceibal y luego un área de bosques, en donde conviven varias especies de árboles nativos, como el ombú, sauce criollo, espinillos y palmeras pindo.

Un pequeño tesoro que respira a espaldas de la Ciudad. Porque la verdad es que se trata de una zona que no está de paso hacia ningún lado. Y  posiblemente esta característica haya hecho perdurar este ecosistema.

El proyecto de Camps propone categorizar este predio como Área Reserva Ecológica. De esta manera se podría garantizar un manejo sustentable y una planificación adecuada de los recursos naturales que posee. En este sentido, la idea es desarrollar un plan de administración similar al que posee la Reserva en Costanera Sur.

Y aunque en comparación con  otras áreas verdes de la Ciudad, como el parque Tres de Febrero, el Indoamericano o la misma Reserva Ecológica costanera Sur, con unas 360 hectáreas, este futuro parque sumaria una gran densidad de especies en menos de 20 hectáreas de terreno.
La primera lectura de este proyecto de ley fue votada positivamente a mano alzada por la mayoría de los legisladores. Como el proyecto prevé la rebonificación de un área de la Ciudad, deberá convocarse a una audiencia publica nuevamente pasará por el recinto. Pero esto será recién a partir de marzo de 2012, cuando retomen el trabajo las comisiones de la Legislatura. 

Según el legislado Camps, el proyecto debería ser viable: “el dinero no puede ser una traba, porque ya el parque existe, habría que recuperar, señalizarlo y organizar visitas guiadas para los vecinos. Además de instalar sanitarios y todo  lo que haga confortable el paseo”. El ministerio de Ambiente y Espacio Público aún no se manifestó respecto del plan.

A esta zona también se la conoce como península de la Ciudad universitaria. Y se trata de otro de los tantos terrenos porteños ganados al Río de la Plata. Se formó más de 40 años atrás, con escombros. Visto desde arriba se ve como una lengua, unida a la Ciudad desde un extremo.

Fuente: Clarín


        -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Espacios verdes
LA CIUDAD, MAS CERCA DE TENER SU SEGUNDA RESERVA ECOLOGICA
 Se aprobó en primera instancia el proyecto que presentó el diputado de Proyecto Sur, Adrián Camps, para crear una reserva ecológica en Costanera Norte, en terrenos aledaños a Ciudad Universitaria. “Permitirá a los porteños proteger y conservar nuestro patrimonio natural, además del beneficio a aliviar los efectos de la carga humana en la Ciudad”, festejó el legislador.

 En la sesión de este jueves, la Legislatura aprobó varios proyectos interesantes que pasaron desapercibidos por la opinión pública debido a los incidentes y la polémica que generó el proyecto de modificación de las Juntas de Clasificación Docente.  Uno de ellos fue el que presentó el diputador de Proyecto Sur, Adrián Camps, para crear una nueva reserva ecológica en terreno porteño, y que ayer recibió su aprobación en primera lectura.

La iniciativa propone la creación de la Reserva Ecológica Costanera Norte, en terrenos aledaños a la Ciudad Universitaria con el objetivo de que los porteños tengan otro espacio verde donde esparcirse de forma libre y gratuita.
El poder Ejecutivo será el responsable de elaborar el Plan de Manejo de la reserva con el asesoramiento de un Consejo Asesor que estará integrado por un representante del Rectorado Biodiversidad y Biología Experimental (UBA), un representante ambientalista, cada una de las cuales estará representada por un miembro.
El nuevo espacio verde que tendrá la Ciudad, si se aprueba el proyecto en segunda instancia, está ubicado y delimitado al suroeste por el muro de contención de la Ciudad Universitaria; al sureste, la desembocadura del Arroyo Vega y el Parque de la Memoria, al nor-noreste, la Costa del Río de la Plata y al nornoroeste la desembocadura del Arroyo White y la sede náutica del Club Universitario Buenos Aires.

La zona tiene una gran importancia educativa y científica por su cercanía con la Facultado de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Sus alumnos podrán realizar trabajos de campo sin necesidad de realizar largos y costosos, así como también los estudiantes de colegios primarios y secundarios podrán conocer y aprender sobre la flora y la fauna nativas, sin necesidad de salir de la Ciudad, explicó también Camps, autor de la propuesta.
El proyecto del diputado de Proyecto Sur fue aprobado en primera instancia y deberá pasar por audiencia pública par luego ser sancionado definitivamente en segunda instancia.

Fuente: Noticias Urbanas


        ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Se creó la Reserva Ecológica Costanera Norte
La legislatura dio aprobación inicial a la creación de la Reserva Ecológica Costanera Norte, en el polígono delimitado al suroeste, por el muro de contención de la Ciudad Universitaria; al sureste, la desembocadura del Arroyo Vega y el Parque de la Memoria.

La legislatura dio aprobación inicial a la creación de la Reserva Ecológica Costanera Norte” un polígono delimitado al suroeste, por el muro de contención de la Ciudad Universitaria; al sureste, la desembocadura del Arroyo Vega y el Parque de la Memoria; al nor-noroeste, la Costa del Río de la Plata y al nor-noreste la desembocadura del Arroyo White y la sede náutica del Club Universitaria Buenos aires. La nueva Reserva Ecológica será de acceso público y gratuito, siendo el Poder Ejecutivo el responsable de relevar la totalidad de lo existente en el área y elaborar el Plan de Manejo con el asesoramiento de un Consejo Asesor también creado por el artículo 8 de la ley, de carácter consultivo que estará integrado por un representante del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, otro de la Facultado de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, uno del Consejo Departamental de Biodiversidad y Biología Experimental, otro representantes del Consejo Departamental de Ecología, Genética y Evolución perteneciente de la Comuna 13 y tres representantes No Gubernamentales ambientalistas, cada una de las cuales estará representada por un miembro.
El poder ejecutivo hará la mensura y confeccionará los planos correspondientes al área y modificará la Plancheta del Código de Planeamiento Urbano (Ley Nº 449).
La ciudad cuenta con la Reserva Ecológica Costanera Sur creada por la Ordenanza Municipal Nº 41247 de 1986, que fue incorporada en el 2005 a la lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitio Ramsar), un proceso similar se generará en el área vecina al Parque de la Memoria y la Ciudad Universitaria.

Fuente: asteriscos.tv


            ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Crean nueva reserva ecológica cerca de Ciudad Universitaria

La ciudad de Buenos Aires contará con una nueva reserva Ecológica que ocupará u predio situado en las cercanías de la Ciudad Universitaria, en el barrio porteño de Nuñez, de acuerdo a la ley aprobada anoche por la Legislatura.
La iniciativa crea el Parque Natural y Reserva Ecológica Ciudad Universitaria, ubicada en el área delimitada por el predio de la Ciudad Universitaria, la desembocadura del Arroyo Vega, el Parque de la Memoria, la Costa del Río de la Plata y la Sede del Club universitario de Buenos Aires.
Estos espacios naturales aportará a la Ciudad enormes beneficios ambientales como la regulación hídrica, la prevención de inundaciones, la regulación de la temperatura local y la purificación del airea, explicó el diputador Adrián Camps, autor de la iniciativa.
La nueva ley aprobada contempla el plan de manejo que prevé el acceso libre y gratuito para los visitantes, quienes recibirá información necesaria para proteger adecuadamente el lugar.
La ciudad ya cuenta con la Reserva Ecológica Costanera sur, creada por la ordenanza municipal en 1986 y la cual fue incorporada en el 2005 a la lista de Humedales de Importancia Internacional.

Fuente: Noticias Terra


          -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La legislatura porteña avanza con la Reserva Ecológica Costanera Norte
Se aprobó en primera lectura el proyecto que crea un polígono que incluirá terrenos de la zona de Ciudad Universitaria. Ajora el expediente deberá pasar por una audiencia publica y volver al recinto para ser sancionado definitivamente.

La legislatura dio aprobación inicial a la creación de la Reserva Ecológica Costanera Norte, en el polígono delimitado al suroeste, por el muro de contención de la Ciudad Universitaria; al sureste, la desembocadura del Arroyo Vega y el Parque de la Memoria; al nor-norest, la Costa del Río de la Plata y al nor-noroeste la desembocadura del Arroyo White y la sede náutica del Club Universitario de Buenos Aires.

La nueva Reserva Ecológica será de acceso público y gratuito, siendo el Poder Ejecutivo el responsable de relevar la totalidad de lo existente en el área y elaborar el Plan de Manejo con el asesoramiento de un Consejo Asesor también creado por el artículo 8 de la ley, de carácter consultivo que estará integrado por un representante del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, otro de la Facultado de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, uno del Consejo Departamental de Biodiversidad y Biología Experimental, otro representantes del Consejo Departamental de Ecología, Genética y Evolución perteneciente de la Comuna 13 y tres representantes No Gubernamentales ambientalistas, cada una de las cuales estará representada por un miembro.

El poder ejecutivo hará la mensura y confeccionará los planos correspondientes al área y modificará la Plancheta del Código de Planeamiento Urbano (Ley Nº 449). Por otra parte, se suspenden de inmediato las obras de desmonte, descarga de tierra y de cualquier otro tipo, que degraden la biodiversidad presenten en el lugar. Además, el concurso público de oposición y antecedentes para cubrir el cargo de Administrador de la Reserva, deberá realizarse en un plazo máximo de noventa días a partir de la publicación de la ley, que dependerá de la autoridad ambiental correspondiente.

El proyecto de ley autoría del diputador Adrián Camps (Proyecto Sur), tuvo despacho favorable de la Comisión de Ecología y recibió aprobación en primera lectura, de manera que el asunto deberá ser tratado en Audiencia Pública y las comisiones de Ecología y Planeamiento Urbano elaboraran un dictamen que será elevado al pleno para su sanción definitiva.

La ciudad cuenta con la Reserva Ecológica Costanera Sur creada por la ordenanza Municipal nº 41247 de 1986, que fue incorporada en el 2005 a la lista de Humedales de importancia Internacional (Sitio Ramsar). Un proceso similar se generará en el área vecina al Parque de la Memoria y a la ciudad Universitaria. La denominada “Península de la Ciudad universitaria”, formada hace mas de cuatro décadas con escombros, y ubicada detrás de Ciudad Universitaria, ha constituido un hábitat propicio para plantes y animales que forman parte del flujo de seres vivos que se dispersan a través del Río de la Plata y sus elementos. Estos ambientes de origen antrópico (rellenos), hoy albergan gran diversidad de flora y fauna registrándose, según relevamientos de investigadores, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, mas de 200 especies de plantas vasculares y un número similar de animales vertebrados. Esta riqueza constituye parte importante del acervo de este sitio, brindando potencialidad en el rol de conservación  muestrario educativo de especies en su ámbito original.



Fuente: lapoliticaonline.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario